ESTILOS DE COMUNICACION
ESTILOS
DE COMUNICACION
Los estilos de comunicación son la manera
global en que nos comunicamos, a todos los niveles de nuestra expresividad
en relación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
1. Estilo de comunicación imperativa
Watzlawick señala, casi entre líneas, cómo Spencer Brown
en
su libro Las Leyes de la Forma define el concepto de
lenguaje
imperativo, que difiere a las definiciones
tradicionales.
Aunque, más que definir, lo que hace es
afirmar
que el lenguaje descriptivo resulta impositivo: la
forma
primaria de la comunicación […] no es la descripción sino la imposición.
2. Estilo de comunicación persuasiva
La Comunicación Persuasiva
es aquel tipo de comunicación en el cual
los mensajes tienen el único propósito de conseguir
que el oyente apoye y transforme su pensamiento a favor de la
perspectiva del emisor.
Su objetivo es crear un cambio de actitud para influir en el comportamiento del otro. Pero, esto nos es nada
fácil.
Tipos de Comunicación
Existen cuatro tipos de este tipo:
2.1 Comunicación Persuasiva Intrapersonal
La comunicación intrapersonal implica un pensamiento reflexivo o
vocalización interna. La comunicación intrapersonal persuasiva ocurre
cuando tratas de convencerte a ti mismo de hacer algo.
2.2 Comunicación Persuasiva Interpersonal
La comunicación
interpersonal es la comunicación
entre dos personas que ya poseen un vínculo estrecho.
Por su lado, la comunicación interpersonal persuasiva implica el
uso de técnicas persuasivas entre
estas personas.
2.3 Comunicación Persuasiva Grupal
La comunicación grupal ocurre entre individuos que pueden no tener un
vínculo estrecho y establecido.
Este tipo de comunicación también ocurre en un entorno más
amplio donde hay más de dos personas presentes.
2.4 Comunicación Persuasiva pública y de masas
La comunicación
pública se centra en la persona que transmite un mensaje público y abierto.
El mensajero puede estar
actuando, posiblemente dando un discurso frente a una audiencia en vivo. Por
ejemplo, un abogado que presenta su alegato final estaría practicando una
comunicación pública persuasiva.
3. Estilo de comunicación informativa
La Comunicación Informativa es el
tipo de comunicación que está enfocado en informar a una audiencia sobre un
tema determinado sin ser persuasivo.
Aunque todo discurso puede
tener un efecto persuasivo, el objetivo de la Comunicación Informativa es que
esta consecuencia sea la menor posible.
Funciones
·
Para aumentar los niveles de conocimiento de una marca, empresa
o producto.
·
Para reportar nuevos sucesos o noticias.
·
Para clarificar información de alta complejidad y posibilitar el
entendimiento de la misma.
Tipos
Se presentan los siguientes tipos:
- Descriptiva: Incluye lugares, objetos y animales.
- Explicativa: Tiene el objetivo de mejorar el entendimiento sobre un proceso.
- Eventual:
Cuya finalidad es narrar un suceso.
- Conceptual: Que busca definir categorías.
4. Estilo de comunicación de identidad
La identidad
corporativa no solo se transmite a través de las diferentes campañas de
marketing que una marca pueda realizar o de los anuncios que lleguen al público.
De hecho, toda entidad, solo por el hecho de existir, ya transmite
información que llega directamente al público. De forma voluntaria o no, la
identidad corporativa está relacionada con todo lo que hace una marca: desde su
identidad visual, las estrategias de branding corporativo que ponga en marcha, y hasta el propio comportamiento de sus
trabajadores en el día a día. Todo adopta una dimensión comunicativa, y
todo es susceptible de ser interpretado como parte de la identidad de una marca.
5. Estilo de comunicación didáctica
Desde un enfoque general, la comunicación es el mecanismo por
el que existen y se desarrollan las relaciones humanas. La educación es un tipo de
comunicación que conecta a dos personas con una intencionalidad perfectiva. La comunicación educativa se basa en la comunicación
didáctica a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje que se lleva a cabo
en las aulas. En consecuencia, la Comunicación didáctica puede definirse como
un tipo de comunicación humana institucionalizada que tiene como objetivo la
formación educativa de los alumnos. Se lleva a cabo a lo largo de todo el
proceso de enseñanza/aprendizaje. Su importancia
es tan relevante que sin ella, dicho proceso no podrá llevarse a cabo. Por
tanto, la esencia de la actuación didáctica es la comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario