ESTILOS DE COMUNICACION

 ESTILOS DE COMUNICACION 

Los estilos de comunicación son la manera global en que nos comunicamos, a todos los niveles de nuestra expresividad en relación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

1. Estilo de comunicación imperativa

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh7TfZ3r0ZYshiV5e-R7ZpKxXYW5pLD9SSMyYWR3_QNHvqeYmp-_mWemfYdzT2Axlo73fUdmJ5_Q-BAssLpKMq5AVHjDRNQEC4jZglaH-gPRgoMkLs6g0PDx71t-ICwav0kqVsGG2fgUnrwZfIKDL-vTV9LyaO0k4uwtzH-tQD1D2Ylsfid010UAShe=w192-h128Watzlawick señala, casi entre líneas, cómo Spencer Brown

en su libro Las Leyes de la Forma define el concepto de

lenguaje imperativo, que difiere a las definiciones

tradicionales. Aunque, más que definir, lo que hace es

afirmar que el lenguaje descriptivo resulta impositivo: la

forma primaria de la comunicación […] no es la descripción sino la imposición.

 

2. Estilo de comunicación persuasiva

La Comunicación Persuasiva es aquel tipo de comunicación en el   cual los mensajes tienen el único propósito de conseguir que el oyente apoye y transforme su pensamiento a favor de la perspectiva del emisor.

Su objetivo es crear un cambio de actitud para influir en el comportamiento del otro. Pero, esto nos es nada fácil.

 Tipos de Comunicación                               

  Existen cuatro tipos de este   tipo:

                                              

2.1 Comunicación Persuasiva Intrapersonal

La comunicación intrapersonal implica un pensamiento reflexivo o vocalización interna. La  comunicación intrapersonal persuasiva ocurre cuando tratas de convencerte a ti mismo de hacer algo.        

2.2 Comunicación Persuasiva Interpersonal

La comunicación interpersonal es la comunicación entre dos personas que ya poseen un vínculo estrecho.

Por su lado, la comunicación interpersonal persuasiva implica el uso de técnicas persuasivas entre estas personas.

2.3 Comunicación Persuasiva Grupal

La comunicación grupal ocurre entre individuos que pueden no tener un vínculo estrecho y establecido.

Este tipo de comunicación también ocurre en un entorno más amplio donde hay más de dos personas presentes.

2.4 Comunicación Persuasiva pública y de masas

La comunicación pública se centra en la persona que transmite un mensaje público y abierto.

El mensajero puede estar actuando, posiblemente dando un discurso frente a una audiencia en vivo. Por ejemplo, un abogado que presenta su alegato final estaría practicando una comunicación pública persuasiva.

3. Estilo de comunicación informativa

La Comunicación Informativa es el tipo de comunicación que está enfocado en informar a una audiencia sobre un tema determinado sin ser persuasivo.

Aunque todo discurso puede tener un efecto persuasivo, el objetivo de la Comunicación Informativa es que esta consecuencia sea la menor posible.

Funciones

·         Para aumentar los niveles de conocimiento de una marca, empresa o producto.

·         Para reportar nuevos sucesos o noticias.

·         Para clarificar información de alta complejidad y posibilitar el entendimiento de la misma.

 

Tipos

Se presentan los siguientes tipos:

  1. Descriptiva: Incluye lugares, objetos y animales.
  2. Explicativa: Tiene el objetivo de mejorar el entendimiento sobre un proceso.
  3. Eventual: Cuya finalidad es narrar un suceso.
  4. Conceptual: Que busca definir categorías.

 

 

4. Estilo de comunicación de identidad      

La  identidad corporativa no solo se transmite a través de las diferentes campañas de marketing que una marca pueda realizar o de los anuncios que lleguen al público. De hecho, toda entidad, solo por el hecho de existir, ya transmite información que llega directamente al público. De forma voluntaria o no, la identidad corporativa está relacionada con todo lo que hace una marca: desde su identidad visual, las estrategias de branding corporativo que ponga en marcha, y hasta el propio comportamiento de sus trabajadores en el día a día. Todo adopta una dimensión comunicativa, y todo es susceptible de ser interpretado como parte de la identidad de una marca.    

5. Estilo de comunicación didáctica

Desde un enfoque general, la comunicación es el mecanismo por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas. La educación es un tipo de comunicación que conecta a dos personas con una intencionalidad perfectiva. La comunicación educativa se basa en la comunicación didáctica a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas. En consecuencia, la Comunicación didáctica puede definirse como un tipo de comunicación humana institucionalizada que tiene como objetivo la formación educativa de los alumnos. Se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Su importancia es tan relevante que sin ella, dicho proceso no podrá llevarse a cabo. Por tanto, la esencia de la actuación didáctica es la comunicación.


Comentarios